Cae un camión del nuevo puente de La Unidad

1 / 5


Pemex informó en un comunicado que no hubo lesionados, pero se determinó suspender las labores hasta aclarar las causa del accidente.— (Megamedia)
El vehículo de la Cementera Mexicana ya fue rescatado.— (Megamedia)
Pemex informó en un comunicado que no hubo lesionados, pero se determinó suspender las labores hasta aclarar las causa del accidente.— (Megamedia)
Es el segundo percance en menos de dos semanas; el anterior fue la caída de un trabe.— (Megamedia)
Personal de la empresa a cargo de la construcción del puente recuperó este jueves el vehículo de Cemex que cayó al mar.— (Megamedia)


CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.— Por segunda ocasión en menos de dos semanas, Petróleos Mexicanos ordenó la suspensión de las labores de construcción en el nuevo Puente de La Unidad.

Anoche, un camión con revolvedora de cemento (de los llamados “trompos”) de la Cementera Mexicana (Cemex) cayó al mar y aunque no hubo pérdida de vidas humanas la paraestatal ordenó la suspensión de las obras que lleva al cabo la empresa Tradeco.

 El accidente se registró poco después de las 19 horas, cuando el vehículo era transportado en una chalana. Una mala maniobra ocasionó que el “trompo” se precipitara al mar; el operador logró salir y fue rescatado por personal de la empresa a cargo de la construcción del puente.

Hoy, empleados de Tradeco con el apoyo de grúas llevaron al cabo las maniobras para el rescate del “trompo”. Según se averiguó, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llegaron al lugar para determinar si este accidente generó daños al ambiente y la magnitud de los mismos.

El de anoche fue el segundo accidente en menos de dos semanas que se registra en los trabajos de construcción del puente, pues hace poco una pesada trabe se desprendió de las cadenas de la grúa y cayó al mar, donde se partió en dos con mucha facilidad, lo que puso en tela de duda la calidad del material con que la empresa Tradeco lleva al cabo las obras.

Mediante un boletín de prensa difundido desde Ciudad del Carmen, Pemex informó que el “trompo” cayó al mar cuando era trasladado a bordo de un chalán  como parte de los trabajo de construcción del nuevo Puente de La Unidad. Asimismo, ordenó la suspensión inmediata de las obras, hasta determinar las causas de este accidente.

Pemex  precisó que no se registraron pérdidas humanas o lesionados en este accidente que ha generado todo tipo de comentarios.

El nuevo puente de La Unidad, que medirá 3.3 kilómetros, se construye paralelamente al anterior cuyo tiempo de vida útil ya venció y registra severos daños en sus pilotes a causa de la corrosión marina. Las obras las lleva al cabo la empresa veracruzana Tradeco, que se adjudicó el concurso convocado por Pemex.

El puente de construye en el margen norte donde la Laguna de Términos se une con el Golfo de México y en estas obras se invierten $850 millones financiados por Pemex, derivado de las gestiones de la administración estatal dada la necesidad de contar con una vía segura para , por lo menos, los próximos 25 años.

 La construcción del nuevo puente se inició el 26 de octubre del 2012 y ha registrado constantes retrasos, casi todos por cuestiones sindicales y administrativas, pero todo eso se ha agudizado en el ánimo de los pobladores carmelitas a causa de los dos accidentes recientes.

 El puente de La Unidad junto con El Zacatal, unen a la isla carmelita en dos extremos con el macizo continental  y son parte medular de la comunicación terrestre de la Península de Yucatán con el resto del país.— MARTÍN ACOSTA PACHECO

Etiquetas:, ,