Orden y puertas abiertas

Orden y puertas abiertas

Más opiniones en Campeche sobre el tribunal laboral

1 / 2


Abogados campechanos recuerdan que en el pasado eran comunes las protestas por varios motivos en la Junta de Conciliación. La foto es de 2005
Un aspecto de la reformada sala principal de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche


La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche no sólo ha mejorado en cuanto a transparencia en los dos últimos años. Hay orden en sus servicios, lo cual, de acuerdo con litigantes, redunda en mejor atención a los usuarios.

Ayer publicamos opiniones de abogados sobre el trabajo de la Junta en los dos últimos años. Hay coincidencia en que a raíz de que la maestra en Derecho Iliana Moo Vera asumió la presidencia, la institución ha experimentado notable mejoría en todos sus procesos.

Dos de los abogados que expresaron sus opiniones son Raúl Mex Matú y Luis Alberto Cervera Hernández. En términos generales indicaron que hay más rapidez en los procesos, se gana tiempo con la sistematización en el trabajo, el personal muestra más disciplina en cuanto a los tiempos de cada diligencia y, sobre todo, es más evidente el orden en las actividades de la dependencia, cuya titular está siempre disponible para atender a los abogados que acuden a la Junta.

Con ellos coincide William Antonio Pech Medina, quien subraya que la dependencia ha mejorado en todos los aspectos y los trámites procesales marchan en tiempo y forma, ajustados a la ley.

Con más de tres décadas como litigante, Pech Medina indica que, aun con las cargas de trabajo, los procedimientos se desarrollan con agilidad y la presidenta practica al pie de la letra la política de puertas abiertas para todos. “Cuando necesitamos hablar con ella nos da acceso”, subraya.

Gean Alberto Peña, otro abogado del área laboral, señala también que hay considerable mejoría en los procesos durante la presidencia de la maestra Moo Vera y esto deriva en un trabajo más eficiente.

“El cambio ha sido positivo, tanto en imagen de la Junta como en los servicios y en la correcta aplicación de la Ley Federal del Trabajo”, dice.

Alberto Peña alude a la correcta aplicación de la ley al hablar de la actuación de la presidenta de la Junta en audiencias donde ha aplicado medidas de apremio que la propia legislación dispone.

En el pasado no era común ver esas medidas. Incluso, en sus declaraciones que publicamos ayer el abogado Mex Matú indicó que era más que palpable el favoritismo con algunos litigantes.

Gean Peña cita datos concretos en que la presidencia de la Junta se vio en la necesidad de imponer una multa. El más relevante ocurrió en los últimos días de mayo, en los que se vio involucrado Jorge Manuel Rodríguez Vargas.

Rodríguez Vargas es veterano litigante del ramo laboral, con un despacho que no sólo presta servicios al público sino que asesora jurídicamente a instituciones públicas, como la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado.

A este abogado se le impuso una multa por alterar el orden en una audiencia.

Hay otros casos, con otros protagonistas, en los que también se han decidido sanciones por faltas a la Ley Federal del Trabajo.

Triple función

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Campeche no sólo atiende casos jurisdiccionales entre empresas particulares y trabajadores. También tiene bajo su mando al Tribunal de Conciliación, que ventila asuntos entre el Estado y sus empleados, y a la Junta Especial, que se encarga de los litigios entre escuelas e instituciones académicas públicas con su personal.

En próxima entrega abordaremos los casos en que se ha tenido que recurrir a las medidas de apremio que dispone la ley para salvaguardar el orden.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Junta Local | Detalles

La Junta Local de Conciliación de Campeche cambió de presidenta hace dos años.

Tres en una

La institución no sólo atiende litigios entre empresas particulares y trabajadores. También tiene bajo su mando al Tribunal de Conciliación, que ventila asuntos entre el Estado y sus empleados, y a la Junta Especial, que se encarga de los casos entre escuelas e instituciones académicas públicas con su personal.




Volver arriba