Nuevo rostro a Campeche

El nuevo periférico sería concluido a mediados de 2015

Arriba, la amplitud de uno de los dos cuerpos del periférico. A la izquierda, un trabajador realiza trabajos en la glorieta donde será reubicada la estatua del prócer campechano Pablo García y Montilla

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Con la construcción del periférico de la ciudad, la imagen vial de la capital campechana ha cambiado y ahora muestra un rostro moderno. Esta vialidad que consta de una longitud de 26.6 kilómetros comienza en la entrada a Lerma, por el balneario Playa Bonita hasta la salida al poblado de San Francisco Kobén y entronca con la carretera federal Campeche-Mérida.

La vía se llamará “Periférico Pablo García y Montilla” en honor al emancipador campechano cuya estatua, que ahora se ubica al principio de la avenida Gobernadores, será reubicado en una glorieta que se construye a la entrada de la capital.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Manuel Alcocer Bernés, donde actualmente se ubica el monumento del prócer campechano están sus restos mortales, pero aún no se dice si serán reubicados y el sitio donde permanecerán.

El periférico tiene una longitud de 26.6 kilómetros y en los trabajos actuales se eroga $1 millón desde 2011 en que dieron inicio las obras con un gasto inicial de $67 millones para los primeros 14 kilómetros. El proyecto consta de dos cuerpos, cada uno de dos carriles con sus respectivos acotamientos y con un camellón central.

Cinco puentes

En total tendrá cinco puentes, tres de los cuales ya están concluidos y en uso, entre ellos un trébol en la intersección de la avenida Escénica, además del trébol de la autopista Champotón-Campeche. Los puentes terminados son el de acceso al periférico (frente a la gasolinera “El Rey”) y el del entronque a Castamay, así como el trébol de la avenida Escénica.

Actualmente se construyen los puentes del libramiento de Chiná y el del acceso a ese poblado que estarán unidos para “salvar” la vía férrea.

De acuerdo con los trabajadores, las obras ya tienen un avance del 70% y faltan por concluir los dos puentes antes mencionados y dos tramos de ampliación.

Además de la ampliación de la carretera, la extracción del material de los bancos sahcaberos que fueron dejados tipo escalones, la señalética y el equipamiento con modernos arbotantes de iluminación led, le dan a la ciudad un nuevo rostro que deberá concluir a más tardar a mediados del año próximo.- MARTÍN ACOSTA PACHECO




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