Martes de ‘pintadera’ se resiste a desaparecer en Campeche

Martes de 'pintadera' se resiste a desaparecer en Campeche.- Imagen de Archivo Megamedia

Martes de ‘pintadera’ se resiste a desaparecer en Campeche.- Imagen de Archivo Megamedia

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche (Notimex).- El martes de ‘pintadera’, que se celebra siempre un día anterior al Miércoles de Ceniza, tradición que se resiste a desaparecer, es el evento final del carnaval en la capital de Campeche.

El cronista de la ciudad, José Manuel Alcocer Bernés, detalló que la ‘pintadera’ se basa en agarrar a ‘trapazos’ con pintura de agua a los amigos y uno que otro contrincante desconocido.

Se trata, continuó, de una de las actividades más divertidas del carnaval, que reúne a las familias y amigos, que generalmente se celebra en toldos instalados de manera improvisada y en las calles.

Aunque su práctica ha disminuido, las autoridades definieron para esta ocasión un área de concentración donde por ‘cinco horas de tolerancia’ la gente puede hacer lo que quiera con los ‘trapazos’.

Alcocer Bernés expuso que el Carnaval de Campeche se vive con intensidad, pues miles de familias disfrutan de los eventos como hace más de 400 años, razón por la que se le considera una de las celebraciones más antiguas en México.

En esta ocasión, mencionó, el ayuntamiento de Campeche llevará a cabo el evento denominado ‘Coloréate 5K-Pintadera 2014′, con la intención de que el evento se desarrolle en un solo lugar.

El secretario general del ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández, aclaró que en el centro histórico está prohibida la práctica de la ‘pintadera’, así como en zonas de monumentos históricos.

Puntualizó que en esas áreas, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se mantendrá vigilada la zona del primer cuadro de la ciudad y de las murallas, para evitar en las mismas, la ‘pintadera’ y en caso contrario, advirtió, se retendrá a los participantes.

Las autoridades municipales destinaron el Foro Ah Kim Pech para el evento, donde podrán concentrarse las familias para un baile popular, amenizado con grupos locales, mientras se desarrolla la ‘pintadera’.

Alcocer Bernés dijo que las tradiciones se modifican y son pocas las familias que participan en esa actividad, pues antes lo hacían en sus casas o en toldos con grandes bailes y ahora sólo se instalan entre dos a tres toldos en la ciudad.

Además, la decisión de las autoridades por concentrar en un sólo lugar esa práctica es que algunas familias ya no participan en el evento y se molestan cuando el vehículo o vivienda resultan manchados con pintura de agua.

Se trata de una tradición viva, porque marca el fin de la celebración del carnaval, porque al día siguiente es el evento religioso de Miércoles de Ceniza.

Indicó que una de las fiestas tradicionales más importantes sigue siendo el carnaval, cuya actividad se inicia con las coronaciones de los reyes con discapacidades diferentes.

Después, se realiza la coronación de los reyes infantiles, que año con año dan un espectáculo de primer nivel.
La tercera noche de coronación es la que encabezan los reyes del carnaval, que brindan un espectáculo de gran nivel y la última noche de coronación es de la reina de la televisión.




Volver arriba