En Campeche hay poca información sobre los mayas

MÉRIDA (Notimex).- La mayoría de los trabajos relacionados con el estudio de los mayas se han desarrollado en Yucatán y en Quintana Roo, por lo que en Campeche existe poca información de la evolución de dicha cultura, afirmó el especialista David de Angel García.

Entrevistado luego de sustentar su conferencia ‘Principios básicos de la cosmología de los mayas de Campeche’, indicó que por muchos años, aun siendo de la misma etnia, en la literatura antropológica parecía que no existían los mayas campechanos.

‘Todo lo que se sabe etnográficamente y etnológicamente sobre los mayas peninsulares, que incluso se llegan a llamar mayas yucatecos, se ha generado en 70 por ciento en estudios hechos en Yucatán y el resto en Quintana Roo’, explicó.

Es decir, continuó, no se había generado prácticamente ningún tipo de estudio sobre los mayas que habitan en la zona de Campeche; “podemos decir que prácticamente no aparecían’, mencionó.

Ante ello, indicó que comenzó un trabajo de investigación en las zonas mayas de dicha entidad, el cual se prolongó por ocho años y en donde logró identificar las cosas que unen y dividen por decirlo de algún modo a los mayas campechanos de sus homólogos de Quintana Roo y Yucatán.

‘Me interesaba saber si estos mayas de Campeche eran exactamente iguales a los mayas de otras zonas o había ciertas peculiaridades que se podrían destacar y efectivamente, después de recoger el trabajo de campo, noté que sí hay ciertos rasgos, aunque en realidad son más las semejanzas que las diferencias’, subrayó.

Abundó: ‘La realidad es que forman parte de un proceso histórico bastante similar por estar dentro de la península de Yucatán, pero hay diferencias, porque incluso entre comunidades mayas vecinas hay diferentes formas de ver una misma cosa’.




Volver arriba