El Centro de Oncología de Campeche atienden a seis mil pacientes al mes

Centro Estatal de Oncología de Campeche

Centro Estatal de Oncología de Campeche

CAMPECHE, Campeche. (Notimex).- A sólo cinco años de estar en función, el Centro Estatal de Oncología (CEO) atiende al mes a unos seis mil pacientes, cuya cobertura abarca Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, informó el director de dicho órgano de salud, Nicolás Briceño Ancona.

 Agregó que el servicio más saturado es el de radioterapia, con casos de cáncer de mama, de cérvix y cáncer en los niños.

 Dijo que el proyecto actual es complementar la atención con un área de hospitalización, ya que es una unidad especializada ambulatoria, dedicada al diagnóstico, tratamiento y seguimiento al paciente con cáncer, pero no cuenta con camas de hospitalización.

 Indicó que el volumen de pacientes que se atiende ha tenido un incremento de manera importante, toda vez que ‘en 2009, que es cuando se lleva a cabo la apertura el Centro Estatal de Oncología, el total de servicios fue 13 mil 538, y en 2010 llegó a 34 mil 387′.

 En 2012 se ofrecieron 52 mil 599 servicios, para otorgar un total de tres mil 500 atenciones al mes, y este año el promedio de atenciones es de seis mil servicios mensuales.

 Aclaró que ‘no es tanto que se tengan mucho más casos de cáncer en el estado, sino que tiene convenios con entidades vecinas y hay firmas pendientes de otros convenios con algunas dependencias, como es el caso de la Beneficencia Pública, el IMSS y la Secretaría de Salud de Yucatán’.

 En abril de 2009, el CEO comenzó a operar con 15 médicos especialistas y a la semana de su apertura se dio a la tarea de acreditar servicios y actualmente cuenta con 25 médicos para atender la enfermedad del cáncer, que es hoy la segunda causa de muerte en México.

 Ese grupo médico consta de especialistas en cirugía oncológica, radio oncología, oncología médica, hematología, oncopediatría; son ramas directamente de la oncología y algunas otras como son la oncopatología, radiología intervencionista, anatomía patológica, algología y cuidados paliativos.

 El servicio más saturado es radioterapia y ‘hoy nos han permitido ampliar ese horario de servicio, trabajamos hasta las 24:00 horas diario; diario se radián un promedio de 75 pacientes, esto nos ha permitido no tener un diferimiento y otorgar un tratamiento con prontitud’, dijo.

 Los tipos de cáncer más frecuentes que se atienden en el CEO se agrupan por edades y género: en la mujer, el cáncer más frecuente es el de mama, con un promedio de 90 casos al año; en segundo lugar se encuentra el cáncer cérvico uterino, que el año pasado incidió en un promedio de 60 casos nuevos, refirió.
 Asimismo, en el género masculino el cáncer más frecuente es el de próstata, en segundo lugar se encuentra el gástrico y en tercero el de colon y recto, apuntó.

 En los niños, abundó, en primer lugar se presentan las leucemias, en segundo los tumores del sistema nervioso central y en tercero los sarcomas, que pueden ser tumores de los huesos o de partes blandas del cuerpo como los músculos.

 ‘Actualmente estamos en proyecto de acreditar el cáncer de colon y recto, para que sean cubiertos por el Seguro Popular; entonces el grueso de la población que acude aquí, viene con protección del Seguro Popular por gastos catastróficos, que a fin de cuentas es quien paga esos servicios’, expuso.

Etiquetas:, ,