Campesinas de Campeche ganan el premio Iniciatival Ecuatorial 2014

Una agrupación de mujeres campesinas de Campeche ganaron el Premio Iniciativa Ecuatorial 2014 de la ONU

Una agrupación de mujeres campesinas de Campeche ganaron el Premio Iniciativa Ecuatorial 2014 de la ONU

Mujeres mayas campesinas de Campeche ganadoras delPremio Ecuatorial 2014 de la ONU recibirán este lunes unreconocimiento especial por su trabajo por el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.

Incansables trabajadoras del campo, cuidadoras de las selvas y promotoras de derechos humanos, los integrantes de la organización Koolel-kaab/Muuchkambal se adjudicaron uno de los 25 premios que otorga la institución cada año, pero además fueron una de las cinco elegidaspara recibir una premiación especial.

El evento oficial tendrá lugar en la comisaría de Ich Ek, situada a 15 minutos de Hopelchén, donde enviados de la ONU entregarán sendos documentos a los integrantes (mujeres y hombres) que los certifica como ganadores del Premio Ecuatorial 2014, cuyo eslogan este año fue “medidas sobre el clima local”.

Fundada en 1995, Koolel-Kab/Muuchkambal es una iniciativa que fomenta la conservación de las selvas, la promoción de los derechos indígenas y la equidad de género, según los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que documentaron la trayectoria y el quehacer de los campesinos.

Preocupados por el medio ambiente, los integrantes de la iniciativa han implementado asimismo efectivas estrategias de reducción del riesgo de desastres en más de 15 localidades desde 2002 y más recientemente abogado por políticas públicas que detengan la deforestación y ofrezcan alternativas sustentables a la agricultura.

Sin embargo, el triunfo más mediático de esta iniciativa y sus decenas de aliados en toda la Península (y fuera de ella), fue su victoria legal sobre Monsanto al lograr la supresión de un permiso que el gobierno de México había otorgado en 2012 para sembrar soya genéticamente modificada.- (Por Bernardo Caamal Itzá)

Etiquetas:, , ,