Campeche estima ser primer estado en reconocer derechos indígenas

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche (Notimex).- Campeche sería el primer estado en el país que reconozca en su constitución los derechos indígenas ante los avance en los trabajos encaminados en ese sentido, informó Ismeraí Betanzos Ordaz, directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Destacó que es la primera vez que a nivel nacional, en un Congreso del Estado, que se lleva a cabo una reunión con tantas voluntades en un solo objetivo.

Durante una reunión de trabajo presidida por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Edgar Román Hernández, expuso que en la junta participaron funcionarios de la CDI, legisladores locales y de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional.

‘Gracias a esta labor la constitución política del estado sería la primera en todo el país que reconozca totalmente los derechos indígenas’, reiteró.

A su vez, el diputado Hernández abundó que otro objetivo de la reunión es que los ayuntamientos conozcan el proceso por armonizar el marco jurídico en materia indígena.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado, Miguel Angel Sulub Caamal, consideró importante la suma de voluntades para reconocer el origen rico en cultura, en diversidad y pluralidad indígena.



Volver arriba