Calakmul Patrimonio Mundial de la Unesco

Zona arqueológica de Calakmul.- (Foto de www.visitmexico.com)

MÉXICO (Notimex).- Constituida por un excepcional paisaje cultural y natural, la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales protegidos de Calakmul, Campeche, fue inscrita este sábado como Bien Mixto en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La incorporación, que representa el primer Bien Mixto mexicano, se llevó a cabo en el marco de la 38 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que se celebró hoy en Doha, Qatar, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Antigua Ciudad de Calakmul se inscribió como Bien Cultural en 2002, bajo los criterios culturales (i), (ii) (iii) y (iv); por lo que esta renominación es una extensión que amplía el área de protección a 331,397 hectáreas, de acuerdo con los criterios naturales (ix) y (x).

El área que se anexó se ubica en la parte sur de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y se considera la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, además, forma parte de los mejor conservados de la región, con un total de 723 mil hectáreas.

La promoción de esta candidatura fue resultado del trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del INAH, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, se contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Delegación Permanente de México ante la UNESCO; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex); y el Gobierno del Estado de Campeche, a través de sus secretarías de Cultura y de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable.

Los representantes del INAH y la Conanp, con la colaboración de la SRE, sostuvieron diversas reuniones con expertos técnicos, dando a conocer a los miembros del Comité el amplio trabajo que se ha realizado desde 1999; el resultado fue la correcta candidatura que hoy recibió apoyo casi unánime de los 21 Estados Partes del Comité.

Con esta reinscripción, México cumple con la política establecida por la Convención del Patrimonio Mundial, de la que forma parte desde 1984, a través de la “Estrategia Global” (1994) que postula los principios de una Lista basada en la representatividad, el equilibrio y la equidad.

Calakmul es un ejemplo único de la formación y construcción de un grupo cultural, que puede tomarse como eje rector con respecto a todos los sitios con evidencia arqueológica circundantes y que es de vital importancia para la comprensión de la cultura maya y su evolución.

En el sitio, que ha tenido una ocupación humana continúa por más de 1500 años, se ubican 38 centros arquitectónicos mayas que conservan vestigios intactos, en gran medida, del desarrollo de una espléndida civilización dentro de un entorno hostil en la selva tropical.

El área comprende 12 centros arquitectónicos mayores: Calakmul, Altamira, Balakbal, Champerico, Dos Aguadas, El Gallinero, El Zacatal, La Muñeca, Los Hornos, Oxpemul, Uxul y Yaxnohcah; y nueve centros medianos: Candzibaantún, Cheyokolnah, Chicaanticaanal, El Laberinto, Las Delicias, Las Tuchas Bravas, Los Tambores, Olvidado y Pared de los Reyes.

También incluye seis centros menores: Buenfil, Chanarturo, El Chismito, La Retranca, Los Escalones y Marihuana; y 11 sitios pequeños: Aguada Laberinto, Aguas Amargas, Cerros de Yeso, Chilar, Chumbec, Dos Caobas, El Cerrón, Naachtún Noroeste, Piedra Rota, Puerto México y Villahermosa.

La región abarca, además, un mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas, que dan cuenta de la larga interacción entre el hombre y la naturaleza, por su estructura que es resultado de mil años de prácticas agrícolas y forestales, así como de la regeneración natural del sistema.

Asimismo, comprende los caminos (sacbeob) que comunicaban los centros arquitectónicos; los sistemas de defensa; las canteras; las características de manejo del agua como embalses, chultunes, aguadas y estanques; las terrazas agrícolas; y otras modificaciones del terreno relacionadas con las estrategias de subsistencia.

Es de mencionar que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en América, con 26 en la categoría de patrimonio cultural, cinco en la categoría de patrimonio natural y uno en la categoría de Bien Mixto, cultural y natural.

Durante la 38 Sesión del Comité de la UNESCO se reiteró el compromiso para el fortalecimiento de las acciones de protección y conservación del patrimonio mundial.

Entre las propuestas destaca el establecimiento de un nuevo fondo de 10 millones de dólares para proteger los bienes afectados por situaciones de conflicto o desastres naturales.




Volver arriba