Juan Luis González Alcántara Carrancá (centro) fue elegido como ministro de la Suprema Corte

El Senado avala el dictamen de la Ley de Ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.— El Senado de la República designó ayer a Juan Luis González Alcántara Carrancá como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sustitución de José Ramón Cossío, quien dejó el cargo el pasado 30 de noviembre tras cumplir los 15 años dispuestos.

El nuevo juez, de 69 años, presidió el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal al mismo tiempo en el que Andrés Manuel López Obrador se desempeñó como jefe de Gobierno.

El Senado aprobó con 114 votos, más de las dos terceras partes señaladas por la Constitución, la designación de González Alcántara Carrancá, quien superó las votaciones de las candidaturas de Loretta Ortiz y Celia Maya.

El nuevo miembro de la Corte, nacido el 19 de agosto de 1949 en Ciudad de México, desempeñará su encargo por un periodo de 15 años.

José Ramón Cossío concluyó su encargo de 15 años como miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 30 de noviembre.

González Alcántara Carrancá asumirá su nueva posición en los próximos días de cara a la renovación de la presidencia de la Corte Suprema para el periodo 2019-2022, que tendrá lugar el primer día hábil de 2019.

A la presidencia de la Corte aspiran los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Fast track”

Luego de que la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en “fast track, sin cambios, la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación 2019, el pleno de la Cámara Alta inició ayer la discusión del dictamen que considera un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, con un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo, sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes.

El la iniciativa prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5% anual; en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2% real anual.

Asimismo, para el cierre de 2019 se proyecta una inflación de 3.4%, un tipo de cambio nominal promedio de 20 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3%.

Para la mezcla mexicana de exportación se considera un precio de 55. 0 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

Se plantea además para 2019 un déficit público de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y como meta un déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5% del PIB.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán