MÉRIDA.—Con la presencia de más de 35 mil personas, provenientes de diferentes estados de la República y de 18 países, se desarrollaron los eventos del primer Festival Internacional de la Trova en Yucatán.

Lleno en Montejo

El primer día, en la capital del estado, se presentaron el dueto Marlango, así como Rosana y Jorge Drexler, éste último quien fue el encargado de cerrar la noche.

El origen de los asistentes fue variado, había gente de Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Baja California, así como de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, entre otros.

El escenario principal fue una de las calles de Paseo de Montejo, el cual se llenó del ambiente alegre y emocionado de la audiencia, que enmarcó un clima agradable y fresco.

Artistas, hasta eventos altruistas

Además de los actos masivos, el Festival impulsó las partes turística y social, pues los invitados asistieron a distintos atractivos locales y participaron en la limpieza de la playa de Sisal, junto con habitantes del puerto.

Esta actividad que fue el sábado, en la que participaron el dueto Marlango y María San Felipe, además de músicos y medios de comunicación, la organizó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Al finalizar, algunos, aprovecharon el momento para refrescarse en las aguas de la costa yucateca.

Se escogió esta comisaría de Hunucmá para dar el primer paso de un trabajo conjunto entre esta dependencia y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). La idea es generar conciencia entre los visitantes sobre el impacto que genera la basura en la zona.

Estatua de Manzanero

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, aseguró que, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevará el turismo a todo el territorio bajo cuatro fundamentos: sustentabilidad, sostenibilidad, inclusión y durabilidad, con el objetivo de buscar siempre el bienestar social.

Como parte de la agenda, se develó una escultura de tamaño natural del cantante Armando Manzanero, quien estuvo presente en el evento, dentro del nuevo centro comercial Paseo 60. A este acto acudieron el mandatario, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el empresario José Chapur Zahuol, y representantes del área cultural.

El homenajeado agradeció la distinción que se le hace en este momento de su vida y resaltó el orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

Además de la escultura, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli”, en el lugar habrá un museo en honor del cantautor yucateco. Esta plaza tiene ya en operación el área de restaurantes, además de un hotel y un espacio para exposición y venta de artesanías locales.

Posteriormente, Armando Manzanero se presentó en el escenario principal del Festival donde brindó un emotivo concierto, después del cual salió al escenario la cantante Concha Buika, quien fue la encargada de dar fin a las actividades de la segunda jornada.

Música simultánea

Mientras esto ocurría en Mérida, en el Pueblo Mágico de Izamal también se sintió un ambiente de fiesta este sábado con María Moctezuma, Emiliano Buenfil & Chan Cil Tropical, Grecco Buratto, Liuba María Hevia, Buena Fe y David Torrens, quien cerró. El domingo, después del talento local se presentaron Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo, quien despidió la noche.

De regreso en Mérida, el mismo domingo salió a escena David Filio; después, María San Felipe junto con Andrés Tinoco y Hernando Lean, comenzaron las presentaciones en el Palacio de la Música desde el mediodía.

“Larga vida al Festival”

Por su parte, Grecco Buratto y David Torrens hicieron vibrar a los asistentes en Paseo 60 con la calidez de sus canciones. Más tarde, se dio paso a Elsa y El Mar, seguido de Gilberto Gil, quienes hicieron bailar a los miles de espectadores congregados sobre la calle ubicada a un costado de Paseo de Montejo.

Ahí mismo, el cierre estelar estuvo a cargo de Jarabe de Palo con su versión sinfónica, acompañado de la Orquesta Típica Yukalpetén. Aquí, el vocalista Pau Dones encendió la emoción y recibió una gran ovación del público que abarrotó el lugar. Con gran júbilo, el cantante deseó “larga vida al Festival”.—Comunicado de prensa.

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.