Los habitantes de Kanxoc lo acusan de dar privilegios

KANXOC, Valladolid.— Luego de resolverse el conflicto con la reapertura de la oficina del Registro Civil, los ciudadanos piden la destitución del comisario Pedro Pablo May Xooc, pues “si el pueblo lo puso, ellos mismos pueden quitarlo”.

Al principio se nombró a Gabriela Aguilar Coronado como la nueva titular de la oficina, los inconformes no estaban satisfechos pues no les habían dado una explicación convincente del porqué cerraron el Registro Civil y destituyeron al encargado Gualberto Cauich Un.

Los habitantes retuvieron a Gabriela Aguilar y a Orlando Poot Chi, quien dijo ser supervisor.

Cerca de las 7 de la noche de anteayer llegaron a un acuerdo: que permanezca abierta la oficina pero se quedaba como encargado Cauich Un y permitieron la salida de Poot Chi.

Posteriormente se le avisó a Gabriela Aguilar que “el asunto quedó resuelto”.

Ahora los inconformes piden la destitución de May Xooc, a quien señalan de practicar nepotismo poniendo a su propia familia en la comisaría, como el caso de un sobrino que es policía.

Indicaron que el sobrino “pertenece a una banda de delincuentes” del pueblo y constantemente está metido en problemas, de modo que no puede ser policía; además acusan al comisario de repartir los apoyos que llegan a su familia y allegados.

Comentaron que enviarán una comisión al Palacio Municipal, para presentarle al alcalde Enrique Ayora Sosa la molestia de la gente y pedirle que destituya “por las buenas” al comisario, para lo cual le darán un tiempo razonable pero si no les hace caso el pueblo se organizará, lo expulsarán y tomarán el edificio hasta que alguien lo sustituya en el cargo.

Mientras tanto, en Kanxoc hay una tensa calma; la comisaría está en manos de la policía estatal.— J.A.O.O.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán