Culpa a una “mano invisible”
CIUDAD DE MÉXICO.— Tras la tormenta generada por su iniciativa encaminada a eliminar 12 de las comisiones que cobran los bancos en el país, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que una mano invisible alteró los mercados bursátiles, lo que generó una caída de 6% en la Bolsa Mexicana de Valores entre el lunes 5 y el martes 6 del mes en curso.
“Esa mano invisible provino de grupos económicos muy poderosos. No es fácil atreverse a tocar paraísos de ganancias intocables. Tienen muchos defensores en los medios, tienen despachos completos de abogados y publicistas y enfrentarse a ese poder para muchos es un suicidio”, indicó el legislador zacatecano,
En entrevista, el senador admitió las diferencias sobre el tema en el interior del partido Morena, pero aclaró que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no sabía de la iniciativa ni le ordenó suspenderla.
No obstante, sostuvo que su intención no es crear un grupo de presión o una corriente con aspiraciones políticas presidenciales, y aun cuando tiene diferencias con algunos integrantes de su partido, incluida la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, niega que esté personalizando las cosas.
“Me atribuyen un poder que no tengo –insistió–. Soy un simpatizante de López Obrador desde hace 21 años en las buenas y en las malas; han sido más las malas, salvo el triunfo del pasado 1 de julio. Pero no tengo nada atrás de mí, ni grupos ni corrientes. Me atribuyen más poder del que tengo.”
—Pero usted encabeza la bancada mayoritaria en el Senado; es presidente de la Junta de Coordinación. ¿No es usted una especie de Emilio Gamboa Patrón que controla el Senado?—
—No es así. Aquí hay voces distintas, votos distintos y yo los respeto. La bancada de Morena no es un grupo monolítico ciegamente disciplinado, sin reflexión. El debate interno en Morena es muy intenso, muy fuerte. Le dedico muchas horas.—
—¿Hay diferencias con Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, también de Morena?
—Ese es otro mito. Hay camaradería con él y hay respeto mutuo. No tenemos diferencias. Es falso lo que se comenta y se dice como rumor para dividir al grupo. Hay suficiente madurez en ambos para no caer en ese garlito.—Proceso
